Caja de Pintura

En este proyecto, usted estará haciendo su propio programa de pintura!

Paso 1: Hacer un lápiz

Comencemos por hacer un lápiz que se puede usar para dibujar en el escenario.

Lista de actividades

Abra el proyecto’Paintbox’ Scratch en línea en jumpto.cc/paint-go o descárguelo desde jumpto.cc/paint-get y luego ábralo si está usando el editor offline.

Verás sprites de lápiz y borrador:

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Como estarás usando el ratón para dibujar, querrás que el lápiz siga al ratón para siempre {.blockcontrol}. Añade este código a tu sprite de lápiz:

Prueba este código haciendo clic en la bandera y moviendo el ratón por el escenario.

A continuación, vamos a hacer que su lápiz dibuje if {.blockcontrol} el ratón ha sido pulsado. Añade este código a tu sprite de lápiz:

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Pruebe su código de nuevo. Esta vez, mueve el lápiz por el escenario y mantén pulsado el botón del ratón. ¿Puedes dibujar con tu lápiz?

Paso 2: Bolígrafos de colores

Añadamos bolígrafos de diferentes colores a su proyecto y dejemos que el usuario elija entre ellos!

Lista de actividades

Haz clic en tu sprite de lápiz, haz clic en `Disfraces’ y duplica tu disfraz de `lápiz azul’.

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Cambia el nombre de tu nuevo disfraz por’verde lápiz’ y colorea el verde lápiz.

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Crea dos nuevos sprites, que usarás para seleccionar el lápiz azul o verde.

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Cuando se hace clic en el icono verde del selector, es necesario transmitir broadcoast {.blockevents} un mensaje al sprite del lápiz, diciéndole que cambie el color de su vestuario y del lápiz.

Para ello, primero añada este código al icono verde del selector:

Para crear el bloque broadcast {.blockevents}, haga clic en la flecha hacia abajo y seleccione `nuevo mensaje…’.

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A continuación, puede escribir’verde’ para crear su nuevo mensaje.

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Ahora tienes que decirle a tu sprite de lápiz qué hacer cuando reciba el mensaje. Añade este código a tu sprite de lápiz:

Para fijar el lápiz en color verde, haga clic en el cuadro de color del bloque set color{.blockpen} y haga clic en el icono verde del selector para elegir verde como color del lápiz.

 

 

 

 

 

Ahora puede hacer lo mismo con el icono del lápiz azul, añadiendo este código al sprite del selector azul:

…y añadiendo este código al sprite de lápiz:

Por último, tienes que decirle a tu sprite lápiz qué color de vestuario y lápiz elegir, así como limpiar la pantalla, cuando se inicie el proyecto. Agregue este código al principio del lápiz cuando haga clic en el código {.blockevents} (antes del bucle forever {.blockcontrol}):

Si lo prefiere, puede empezar con un lápiz de otro color.

Pruebe su proyecto. ¿Se puede cambiar entre bolígrafos azules y verdes?

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Paso 3: Cometer errores

A veces se producen errores, así que vamos a añadir un botón’clear’ y un borrador a su proyecto!

Lista de actividades

Agreguemos un botón para despejar el escenario. Para ello, añade la letra’X-block’ del sprite al escenario y coloréalo de rojo.

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Añade código al nuevo botón de cancelación para borrar la etapa cuando se hace clic en él.

Ten en cuenta que no es necesario enviar un mensaje para despejar el escenario, ya que cualquier sprite puede hacerlo!

Usted probablemente ha notado que su sprite de lápiz incluye un disfraz de borrador:

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Tu proyecto también incluye un sprite selector de borradores, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y selecciona ‘show’. Así es como debería ser tu escenario:

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A continuación, puede añadir código al sprite del selector de borradores para indicar al lápiz que cambie a un borrador.

Cuando el lápiz recibe este mensaje, puedes crear una goma de borrar cambiando el traje de lápiz a la goma de borrar, y cambiando el color del lápiz al mismo color que el escenario.

Pruebe su proyecto, para ver si puede borrar y borrar en el escenario.

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Hay un problema más con el lápiz: ¡puedes dibujar en cualquier parte del escenario, incluso cerca de los iconos de los selectores!

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Para arreglar esto, tienes que decirle al lápiz que sólo dibuje si se hace clic con el ratón y si la posición y del ratón es mayor que -120 (mouse y> -120 {.blockoperators}). Cambie la sentencia if {.blockcontrol} de su lápiz para que se vea así:

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Pruebe su proyecto; ahora no debería poder acercarse a los bloques de selección.

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Paso 4: Cambiar el ancho del lápiz

Permitamos que el usuario dibuje usando un rango de diferentes tamaños de lápices.

Lista de actividades

Primero, agregue una nueva variable llamada ‘width’. Si no estás seguro de cómo hacerlo, el proyecto ‘Cazafantasmas’ te ayudará.

Añada esta línea dentro del bucle forever {.blockcontrol} del código de su lápiz:

El ancho de su lápiz se ajustará repetidamente al valor de su variable’width’.

Puedes cambiar el número almacenado en esta variable haciendo clic con el botón derecho del ratón en tu variable (en el escenario) y haciendo clic en ‘slider’.

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Ahora puede arrastrar el control deslizante debajo de la variable para cambiar su valor.

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Pruebe su proyecto y vea si puede modificar el ancho del lápiz.

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Si lo prefiere, puede establecer el valor mínimo y máximo de’ancho’ permitido. Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón en su variable y haga clic en’set slider min and max’. Establece los valores mínimo y máximo de tu variable en algo más sensible, como 1 y 20.

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Sigue probando tu variable ‘width’ hasta que estés contento.


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