Carrera de Botes

Vas a aprender a hacer un juego, en el que usarás el ratón para navegar un barco a una isla desierta.

Paso 1: Comenzar

Lista de actividades

Abra el proyecto Scratch ‘Boat Race’ en línea en jumpto.cc/boat-go o descárguelo de jumpto.cc/boat-get y, a continuación, ábralo si está utilizando el editor offline.

El proyecto incluye un sprite de barco y un fondo de curso con:

  • Madera que su barco tiene que evitar;
  • Una isla desierta a la que tu barco tiene que llegar.

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Paso 2: Controlar el barco

Lista de actividades

Vas a controlar el barco con tu ratón. Añada este código a su embarcación:

Pruebe su barco, haciendo clic en la bandera y moviendo el ratón. ¿El barco navega hacia el ratón?

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Nota: Actualmente hay un error en Scratch, lo que significa que su barco no puede moverse hacia el puntero del ratón. Si esto ocurre, haga clic en la flecha en el punto situado hacia el bloque point towards{.blockmotion} y vuelva a seleccionar ‘puntero del ratón’.

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¿Qué pasa si el barco alcanza el puntero del ratón?

Para evitar que esto ocurra, deberá añadir un bloque if {.blockcontrol} a su código, para que el barco sólo se mueva si está a más de 5 píxeles del ratón.

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Pruebe su barco de nuevo, para comprobar si el problema se ha solucionado.

Paso 3: ¡Accidente!

Su barco puede navegar a través de las barreras de madera! Vamos a arreglar eso.

Lista de actividades

Necesitarás 2 disfraces para tu barco, uno normal y otro para cuando el barco se estrelle. Duplica tu disfraz de barco, y diles `normal’ y `golpea’.

Haz clic en tu disfraz de’hit’ y elige la herramienta’Select’ para coger trozos del barco, moverlos y rotarlos. Haz que tu barco parezca que se ha estrellado.

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Añada este código a su barco, dentro del bucle forever {.blockcontrol}, para que se bloquee cuando toque cualquier trozo de madera marrón:

Este código está dentro del bucle forever {.blockcontrol}, para que su código siga comprobando si el barco se ha estrellado.

También debe asegurarse de que su barco siempre empiece a verse como si fuera «normal».

Ahora, si intentas navegar a través de una barrera de madera, deberías ver que tu barco se estrella y vuelve a la salida.

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Desafío: ¡Ganar!

¿Puede añadir otra instrucción if {.blockcontrol} al código de su barco, para que el jugador gane cuando llegue a la isla desierta?

Cuando el barco llega a la isla desierta amarilla, debería decir «Sí» y luego el juego debería terminar. Necesitarás usar este código:

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Desafío: Efectos de sonido

¿Puedes añadir efectos de sonido a tu juego, para cuando el barco se estrelle o llegue a la isla al final? Podrías incluso añadir música de fondo (ver el anterior proyecto’Rock Band’ si necesitas ayuda con esto).

Paso 4: Cronometraje

Vamos a añadir un temporizador a tu juego, para que el jugador tenga que llegar a la isla desierta lo más rápido posible.

Lista de actividades

Añade una nueva variable llamada tiempo time {.blockdata} a tu etapa. También puede cambiar la visualización de su nueva variable. Si necesitas ayuda, echa un vistazo al proyecto ‘Cazafantasmas’.

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Añade este código a tu etapa, para que el temporizador cuente hasta que el barco llegue a la isla desierta:

¡Eso es todo! Pruebe su juego y vea lo rápido que puede llegar a la isla desierta!

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Paso 5: Obstáculos y arranques

Este juego es demasiado fácil – añadamos cosas para hacerlo más interesante.

Lista de actividades

En primer lugar, vamos a añadir algunos’impulsos’ a su juego, lo que acelerará el barco. Edite el fondo de su escenario y añada algunas flechas blancas de refuerzo.

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Ahora puede añadir código al bucle de su barco para siempre forever {.blockcontrol}, para que se mueva 3 pasos más cuando toque un booster blanco.

También puede añadir una puerta giratoria, que su barco tiene que evitar. Añade un nuevo sprite llamado’gate’, que tiene este aspecto:

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Asegúrese de que el color de la puerta sea el mismo que el de las demás barreras de madera.

Ponga el centro del sprite de la puerta.

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Agregue código a su puerta, para hacerla girar lentamente para siempre forever{.blockcontrol}.

Pon a prueba tu juego. Ahora debe tener una puerta giratoria que debe evitar.

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Desafío: Más obstáculos!

¿Puedes añadir más obstáculos a tu juego? Aquí hay algunas ideas:

Podrías añadir baba verde a tu fondo, lo que ralentiza al jugador cuando lo toca. Puede utilizar un bloque de espera wait{.blockcontrol} para hacer esto:

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Podrías añadir un objeto en movimiento, como un tronco o un tiburón!

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Estos bloques pueden ayudarle:

Si su nuevo objeto no es marrón, tendrá que añadirlo al código de su barco:

Desafío: ¡Más botes!

¿Puedes convertir tu juego en una carrera entre dos jugadores?

Duplica el barco, renómbralo con el nombre de’Jugador 2′ y cambia su color.

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Cambiar la posición inicial del jugador 2, cambiando este código:

Borrar el código que utiliza el ratón para controlar el barco:

…y reemplácelo por un código para controlar el barco usando las flechas del cursor.

Este es el código que necesitará para mover el barco hacia adelante:

También necesitará el código para girar turn{.blockmotion} el barco cuando se presionan las teclas de flecha izquierda y derecha.

Desafío: Más niveles!

¿Puedes crear fondos adicionales y permitir que el jugador elija entre los niveles?


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